Factor semanal - 29 de mayo al 4 de junio

Factor semanal – 29 de mayo al 4 de junio

POLÍTICA

CUENTA PÚBLICA

El presidente Gabriel Boric realizará su segunda Cuenta Presidencial ante el Congreso Pleno este jueves 1 de junio, lo que marcará la semana política, debido a las expectativas sobre las cifras que entregará sobre la gestión de su primer año de Gobierno y también sobre las proyecciones para lo que resta de su mandato, teniendo en cuenta el actual escenario político, social y económico.

ISAPRES

La agenda pública también estará orientada hacia el tema de las isapres y el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, ya que el mismo jueves 1 comienza a regir la extensión de 6 meses para que estas instituciones de salud privadas implementen el dictamen del máximo tribunal del país. Antes, hoy lunes 29, se realizará una sesión en la que los 20 ministros en ejercicio de la Suprema ponderarán los dos proyectos que están sobre la mesa (Ley corta y reforma constitucional).

“GAS A PRECIO JUSTO”

El Ejecutivo deberá seguir haciendo frente a la polémica surgida por el proyecto piloto de “gas a precio justo”, tras la revelación del informe que dio cuenta de los altos costos finales de la iniciativa, que se encuentra suspendida e implica a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

La Comisión de Minería y Energía de la Cámara recibirá esta semana a los Ministros de Energía y de Desarrollo Social y Familia y a la Presidenta del Directorio de la ENAP para que se refieran a los resultados y evaluación del plan piloto denominado “Gas de Chile” implementado por el Gobierno el año 2022.

ALERTA AMBIENTAL

Tras una semana en la que se debió declarar alerta ambiental en la zona de Quintero, Ventanas y Puchuncaví por la contaminación del aire que incluso motivó la suspensión de clases, para esta semana se espera que, finalmente, se ejecute la disposición gubernamental de iniciar el cese de operaciones de la división Ventanas de Codelco, ubicada en esa zona de la Región de Valparaíso.



ECONOMÍA 

REAJUSTE DEL MONTO MÍNIMO

En la Cámara Baja, la Sala discute y vota el proyecto que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, aumenta el universo de beneficiarios y beneficiarias de la asignación familiar y maternal, y extiende el ingreso mínimo garantizado y el subsidio temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas en la forma que indica.

RENOVACIÓN LICENCIAS DE CONDUCIR

Respecto de una materia de gran preocupación para la opinión pública debido al atochamiento que existe en los municipios para la renovación de las licencias de conducir, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones sesiona para iniciar el estudio del proyecto de ley que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para permitir acreditar requisitos de idoneidad física y psíquica para renovar la licencia de conducir no profesional, mediante certificado otorgado por prestadores institucionales acreditados, por los años 2023 y 2024.