POLÍTICA

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

La semana política se inicia en el Congreso, con el ingreso de la acusación Constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. El texto, promovido por la oposición, tiene siete capítulos que critican la gestión del secretario de Estado en materias tales como el diseño e implementación de la política de educación sexual, los resultados del Simce y la crisis de la enseñanza post pandemia, tras la cual hay 50 mil estudiantes que no han retornado a las aulas.

DÍA NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Otro hito político de la semana es que La Moneda eligió el miércoles 21 de junio, Día Nacional de los Pueblos Originarios, para instalar la Comisión de la Paz y el Entendimiento, instancia con la que el Gobierno busca avanzar en la restitución de tierras indígenas. Un grupo de comisionados, cuyos nombres aún no han sido revelados, deberá deliberar si esta acción restitutiva considerará sólo los títulos de merced o también las tierras ancestrales.

CONSEJO CONSTITUCIONAL

Esta semana, se producirá el primer encuentro formal del Presidente Gabriel Boric con la mesa de la Comisión Constitucional.

REDES ASISTENCIALES

También será una semana intensa para las autoridades de Salud, tras la renuncia y posterior nombramiento de un nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, cuyo foco, además de mejorar la gestión y aumentar las camas críticas pediátricas en medio de la urgencia infantil de enfermedades respiratorias, es preparar al sistema público y su articulación con el privado para otras crisis.

CASOS JUDICIALES

En dos casos que han generado impacto político y judicial, por un lado se iniciará el juicio oral contra el ex comandante en Jefe del Ejército general (r) Fuente-Alba y su esposa, Ana María Pinochet, por supuesto lavado de activos.

Por otro lado, espera que la defensa del ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, presente un recurso de apelación a la prisión preventiva de la que es objeto desde la semana pasada.

ECONOMÍA

REFORMA TRIBUTARIA

Esta semana será clave para la Reforma Tributaria que el Gobierno anunció que enviará como proyecto, en un segundo intento, a fines del próximo julio. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunirá con representantes de Renovación Nacional en el marco de los diálogos del Gobierno por un nuevo pacto fiscal y también con la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja para tratar la situación de las comunas excluidas de los fondos que contempla la ley sobre Royalty a la Minería.

INDICADORES

Esta semana el Banco Central publicará en su sitio web el Índice Mensual de Ventas Diarias del Comercio Minorista, la minuta sobre la Reunión de Política Monetaria, el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio de 2023 y los Indicadores de Coyuntura Semanal, el Boletín Estadístico y el Informe Mensual de Estadísticas del Mercado de Derivados y Spot.